El BAFICI: Un festival de cine independiente
El BAFICI (Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente) es un festival de cine independiente que se celebra todos los años en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el cual reúne películas de todo el mundo y las reproduce en cines y lugares públicos seleccionados de la ciudad.
Tuve el placer de ir a una de las funciones que otorgaban el día viernes 28 de Abril, siendo una de las últimas funciones de la edición 2023, la cual empezó el 19 de Abril y concluye el 1 de Mayo. Al ser un festival muy conocido, fue difícil encontrar alguna función con entradas disponibles por lo cual fui a ver Lola dirigida por Andrew Legge, una película independiente irlandesa en el Cine Cosmos UBA, el cual ofrecía una función de la misma a las 13:40. El cine, el cual se ubica sobre la calle Corrientes, puede ser considerado chico con apenas dos salas para las películas.
Al entrar al edificio, tuve que hacer una fila para entrar a la sala, ya que los asientos no eran numerados, eran por orden de llegada. En la fila que tardó unos diez minutos en avanzar, escanearon mi entrada la cual había salido más barata al tener descuento por ser estudiante (había un mismo descuento para gente jubilada). Al entrar a la sala, me senté en la última fila para poder ver bien la pantalla. La sala se llenó de gente, habían quedado unos pocos asientos libres, cosa que me llamó la atención.
La experiencia dentro del cine no fue muy distinta a la de un cine común. Las diferencias más notorias que encontré fueron que las publicidades que pasaron antes de reproducir la película estaban exclusivamente relacionadas con el cine o con CABA, pasaron muchas publicidades de producción de sonido e imágen que podrían interesar a la gente amante del rubro del cine. La película en si era distinta a cualquier película que vi en un cine cualquiera al estar en blanco y negro, tener una estética muy peculiar y desarrollarse en un ritmo diferente a lo que lo hace una película comercial.
En general fue una experiencia agradable. Volvería a ir al festival, a ver algún cine un poco más alternativo y más de una función de variedad. El ambiente fue bastante tranquilo, la gente que fue se notaba que iba a disfrutar del cine y generar opiniones al respecto de la película. Recomiendo el festival a cualquiera que quiera pasar un buen rato y enriquecerse de cultura mundial.
Comentarios
Publicar un comentario